Gente y Artes

Verne Ho - Entrevista

Verne Ho - Entrevista

Diseñador, fotógrafo, instagramer, Verne Ho parece tener una energía inagotable que le permite desarrollar mil y un proyectos, todos ellos relacionados con la fotografía. Nos sentamos con Verne en Oporto.

 

Háblanos un poco de ti y de cómo llegaste a la fotografía

Me llamo Verne. Soy un diseñador y fotógrafo que vive entre San Francisco y Toronto. Durante el día, dirijo el equipo de UX en Shopify, y por la noche generalmente me encontrarás ocupado con un puñado de proyectos paralelos que incluyen la fotografía. Empecé a fotografiar hace casi tres años como forma de llenar un cierto vacío creativo. La fotografía siempre me ha intrigado dada su relación con el diseño, pero me sentía un poco intimidado por su lado técnico.

A finales de 2014 conocí a un compañero diseñador que me expuso a las maravillas de la fotografía móvil, lo que de forma inmediata me acercó aún más a este ámbito. Mi iPhone rápidamente se convirtió en mi válvula de escape.

 

¿De qué forma fotografiar con tu móvil te acercó a la fotografía?

Creo que empezar a fotografiar con mi teléfono móvil me llevó a tomar un enfoque en el que daba prioridad al contenido. Me ayudó a centrarme en los principios fundadores de la fotografía - composición, iluminación y narración - sin preocuparme por el equipo. Fotografiar solamente con el teléfono móvil también me ayudó a descubrir y a conectarme con mi pasión por la simetría, las líneas, la escala y el minimalismo, todo cosas para las cuales no es necesaria mucha tecnología. Creo que esto tiene mucho que ver en cómo encontré mi camino hacia la fotografía de la calle y de la arquitectura, géneros que se basan en la belleza cruda y natural dentro de la composición.

 

¿Cómo se procesó tu paso al equipo que usas hoy? Háblanos de tu set-up actual.

Después de 6 meses de fotografiar exclusivamente con mi teléfono móvil decidí que era hora de avanzar para mi primera cámara. Quería algo tan poderoso como las DSLR “top de gama”, pero con una portabilidad que fuese equiparable a mi teléfono móvil. Mi objetivo era conseguir evitar el debate interno al salir de casa sobre  si debía o no llevar la cámara debido a su peso o a su tamaño. Fui a una tienda de fotografía en Toronto y probé casi todas las cámaras concluyendo que cualquier marca conseguía producir los mismos resultados y rápidamente entendí que mi elección iba a recaer en aquella cámara con la que me sintiese más a gusto.

Me acuerdo de coger la Fujifilm X-T1 y saber casi de forma inmediata que aquella sería mi cámara. El agarre, el posicionamiento de los mandos, el anillo de apertura, todos parecían caber perfectamente en mi mano. El viewfinder doble, la pantalla grande y el click del obturador todavía validaron más mi decisión. Dada mi pasión por la escala decidí completar la X-T1 con mi primera lente prime: la XF 18mm f/2.

A día de hoy, ya me he hecho con las lentes XF 16mm f/1.4, XF 35mm f/2, y XF 56mm f/1.2 y más recientemente pasé de la X-T1 a la X-T2.

 

Utilizas Instagram como la plataforma central para exhibir tu trabajo. ¿De qué forma esta elección influye en tu fotografía?

Pronto empecé a utilizar Instagram como mi plataforma para compartir fotografías, convirtiendo mi galería de selfies y de comida en una cartera real de fotografía. Mirando hacia atrás, Instagram tuvo un impacto significativo en mi crecimiento como fotógrafo. He entrado en contacto con innumerables personas muy interesantes, con un talento increíble y sobre todo con personas de todo el mundo que me han apoyado en mi trabajo y que de otra manera nunca habría conocido. De hecho, esta comunidad sigue siendo la mejor manera de obtener respuestas de mi trabajo y esto contribuye en gran medida para desarrollar mi crecimiento en el ámbito creativo. Además, no hay que olvidar que con las nuevas herramientas - las stories son mis favoritas - Instagram ofrece nuevas formas para trabajar las narrativas y relacionarme con mi público.


Siempre hay en sus publicaciones e historias en Instagram un sentido formativo. Has lanzado un conjunto de presets para Lightroom, ¿qué nos puedes decir sobre eso?

Sí, por supuesto. Sabiendo lo que gané en esta comunidad mientras crecía en la fotografía siempre fue un compromiso mío dar todo lo que podía de vuelta. Ya sea a través de las fotografías diarias que publico, a menudo describiendo técnicas que utilizo en la captura y edición, o ya sea por las stories, demostrando técnicas de edición paso a paso, o a través de mí blog, donde comparto consejos, herramientas y mejores prácticas, intento hacer lo mejor para que la fotografía sea accesible a todo el mundo.

Dentro de la misma línea, trato de crear y de publicar herramientas y recursos que ayuden a los fotógrafos a acelerar su arte. Hasta hoy he publicado dos colecciones de presets para Lightroom para ayudar a otros usuarios a recrear la misma apariencia que tienen mis fotos. También estoy terminando un pequeño libro sobre cómo una persona debe comenzar en la fotografía y una aplicación para ayudar a los instagrammers a organizar y a copiar las etiquetas sin ningún esfuerzo.

Este es solo un resumen de los proyectos que tengo para ofrecer a la comunidad, tengo algunos más, pero estoy limitado por el tiempo disponible fuera de mi trabajo.


¿Dónde te ves en el futuro, en lo que se refiere a la fotografía?

Pienso que la fotografía, igual que el diseño, simplemente funciona como una lente por la que continuaré creando productos, historias y experiencias. Creo que nunca haré el camino para convertirme en un fotógrafo a tiempo completo, pero me agrada bastante pensar en ella como un conjunto de aptitudes a las que puedo recurrir y que me permite seguir relacionándome con otros creativos.

Al final, soy solo alguien con una gran pasión por crear y ayudar a los otros al mismo tiempo. Si logro seguir haciendo esto, ¡me doy por feliz!