Gente y Artes

Alexandre Coelho Lima - Entrevista

Alexandre Coelho Lima - Entrevista

Hemos conversado con el arquitecto de Guimarães, Alexandre Coelho Lima. Uno de los Instagramers más activos de Portugal. De la arquitectura a su pasión por la fotografía, Alexandre nos desvela que le lleva a realizar sus fotografías y la importancia que Instagram tuvo en su recorrido.

De la arquitectura a la fotografía - cuéntanos un poco este recorrido y la relación entre las dos disciplinas y, por supuesto, explícanos cómo consigues combinar las dos actividades.

Soy diplomado en arquitectura desde 1991 y la fotografía me acompaña con altos y bajos, desde la adolescencia. Sin contar con el año de prácticas, siempre trabajé en Guimarães, donde tengo un gabinete con otros 2 socios, Pitagoras Group.
La fotografía fue siempre una pasión, pero solo se convirtió en casi una obsesión después de unirme a Instagram en julio de 2012, donde empecé a compartir mi trabajo de forma regular. Al principio, solo tomaba fotos con el móvil pero ahora las hago en exclusiva con cámara. Siento que hay una gran proximidad entre la arquitectura y la fotografía que hago, porque casi lo hago de la misma manera, con mucha preocupación por la composición y con poco 'ruido', pero nunca olvidando el lado funcional de la arquitectura.

La arquitectura es mi profesión, con mucha carga horaria... Solo fotografío en los tiempos libres, normalmente durante los fines de semana. A veces, en los viajes de trabajo que hago, quito algún tiempo para dedicarlo a la fotografía. A pesar de la proximidad de las dos es sin duda la fotografía la que me da más placer y la que me llena más.

 

¿Qué buscas en tus fotografías?

Intento registrar todo lo que me llama la atención, todo lo que me inspira... Cuando salgo a la calle, estoy atento a todo, así que mi galería de Instagram es muy diversa en temas y en la manera en cómo realizo las fotos. Puede que sea como un espejo de mi forma de ser y una ventana para saber lo que visto. No busco provocar emociones, pero si logro eso, mejor, es el resultado de haber fotografiado correctamente...

 

En tus fotografías sobresale siempre un cierto estilo cinematográfico, como si la fotografía fuera un «frame» salido de cualquier película. ¿Asumes esta conexión con el cine en tu trabajo?  

Estoy de acuerdo con esa relación con el cine, pero surgió de forma natural, nunca fue intencional. Quien me habló de esta forma de ver mi fotografía por primera vez fue Kitato, creyendo que había mucho cine italiano en mis fotografías. Tal vez porque yo también soy un apasionado de cine y vi mucho cine europeo y sobre todo películas neo-realistas italianas...

 

La presencia humana, la mayor parte de las veces, un bulto en la imagen, o un personaje aislado en un medio urbano, es una constante en tus fotografías. ¿Consideras tu trabajo como fotografía de calle?

Como ya he mencionado mi fotografía es muy diversa, pero tal vez la fotografía de calle sea la más recurrente. No es, sin embargo, exclusivamente espontánea, y la figura humana aparece como un bulto, una silueta, no siendo el elemento principal. Aparece para dar escala al espacio, al entorno y para humanizar. Pero no siempre es así, a veces surge como la figura principal... Me gusta la fotografía de calle porque está siempre disponible, es diferente y desafiante. Mantiene mi creatividad. Trato de dar al espectador la sensación de cómo es estar en el lugar dónde la fotografía fue tomada.

Recientemente has cambiado de equipo a una X100f, ¿cuáles son tus impresiones sobre la cámara?

Yo he optado por la X100F porque quería una cámara casi profesional, pero pequeña y discreta. Quería disparar con una lente de 35mm, pues me gusta fotografiar con un objetivo fijo. La X100F además de tener todo lo que buscaba es bellísima, y eso, para un arquitecto, cuenta...Estoy bastante satisfecho y creo que tengo compañera para muchos años...

 

Utilizas Instagram como una plataforma para mostrar su trabajo. ¿Cuál es tu relación con Instagram y de qué forma este influenció tu trabajo?

Instagram fue sin duda decisivo en lo que hago con mi fotografía actualmente. Desde que me registré, en el año 2012, se ha convertido en una ocupación permanente y me produce un inmenso placer. Ocupa un lugar privilegiado en mi vida. El sueño sería que se convirtiera en la actividad principal...

 

@alexcoelholima